Recetas rurales, recogidas de la tradicion del pueblo_casas rurales alquiler

foto de las fiestas de sant jordi El 23 de abril Sant Jordi honra a su patrón con la celebración de una Misa Mayor, seguida de la tradicional procesión por las calles de la localidad y con el tradicional volteo de campanas a mano. La Procesión con la peana de Sant Jordi es portada a hombros rodeada de numerosos vecinos.
Otra cita destacada en el calendario festivo son las Fiestas Mayores en honor a San Jaime, o Santiago Apostol, que se celebran a finales de julio y principios de agosto. En ellas destacan tanto los actos culturales y deportivos, como las verbenas, la fiesta taurina de calles y plaza, las exposiciones fotográficas, la festividad de los días dedicados a los más pequeños y a nuestros mayores, el baile folklorico local o los conciertos a cargo de la Banda de Música del municipio y de la Coral. En todos los actos se pone de manifiesto el carácter hospitalario y amable de los vecinos de Sant Jordi, que saben divertirse y recibir a sus amigos.
No podemos olvidarnos de la Gran Muestra de Oficios Tradicionales que todos los años tiene lugar en agosto y que reúne artesanos venidos de toda España. Una muestra de oficios y artesanía de las más importantes de España que cada ve aumentada tanto la afluencia de visitantes como las demostraciones ante el público.
Muy queridas también entre la población son la Romería del Primero de Mayo donde vecinos y visitantes pueden saborear las típicas “Calderes d’arròs”, en la ermita de la Font de la Salut. O las celebraciones de la recuperada fiesta de Sant Antoni en enero, con toros, bailes, espectáculos culturales que finaliza con una gran cena de hermandad, una gran parrillada de productos típicos de la población para todo el vecindario.


foto de las fiestas de sant jordi

Esta localidad destaca por la producción de aceite virgen, tradición que mantiene desde la Edad Media. También es conocido el excelente sabor del conejo del Maestrat. En esta zona, las carnes a la brasa, se suelen acompañar de caracoles, setas y verduras. Y, teniendo en cuenta su cercanía al mar, los productos marítimos están siempre presentes en cualquier restaurante de la zona.Entre ellos destaca el marisco, la fideuá, el arroz a banda o el 'suquet de peix'.
El visitante podrá disfrutar de platos de gran tradición como “les pilotes de carnestoltes” de carne magra y pan; la olla de garbanzos con pelotas; los caracoles con tomate y cebolla; coques de tomate i pimentó; los tordos encebollados; l’empedrat d’arròs, las perdices escabechadas a la vinagreta, el cordero al horno con patatas, jabalí estofado…
En algunas familias continúa aún la tradicional matanza del cerdo. De este animal se aprovecha todo. Destacaremos las morcillas de cebolla y arroz, las morcillas blancas, los chorizos. También la grasa o “seguí” se aprovecha en repostería junto a la almendra rallada para elaborar las típicas mantecadas.
Ya que hablamos de postres se pueden deleitar con las típicas casquetes de confitura; la coca de almendra y los almendrados. Pero, sin duda el producto gastronómico por excelencia es el aceite de oliva. Y si se goza de excelentes productos gastronómicos, compartirlos con los demás aumenta el placer.
En San Jordi son frecuentes los encuentros entre vecinos y con los visitantes alrededor de la mesa. Cualquier ocasión es buena para compartir una comida popular.
“El visitante que llegue a Sant Jordi puede disfrutar con una variada y suculenta gastronomía típica de los pueblos del interior, basada en los productos de tierra. Sus platos más representativos son: "Pilotes de Carnestoltes" de carne magra y pan, la olla de garbanzos con pelotas, los caracoles con tomate y cebolla, "cocs de tomata y piventó", tordos encebollados, "l'empedrat d'arrós" , y como no, la paella muy típica en toda la Comunidad Valenciana.
De postre tenemos la tradicional repostería artesana que nos deleitará con los "rollets al foc", "casquetes de confitura", aloses , coc de almendra, almendrados... pero sin duda el producto gastronómico por excelencia es el Aceite de Oliva.