< < < Volver

SANT MATEU

SANT MATEU turismo rural En Sant Mateu descubrirá la importancia histórica de esta acogedora población y revivir la historia de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Balibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las Germanías y muchísimos hechos históricos más.
El centro de la población es la acogedora Plaza Mayor porticada (s. XIV) dende se encuentra la Fuente del Ángel.
Presente la arquitectura gótica del maestrazgo como es el edificio del Ayuntamiento o Cort Nova (s. XV). Junto al Ayuntamiento, encontraremos el Carreró del Jueus y el Palacio Borrull o la Audiencia, palacio gótico del S. XV y el Museo Palau Borrull-CMMP. En la misma calle encontramos un horno antiguo gótico s.XIV.
En otra zona se encuentra la plaza donde observamos la fuente de la Mare de Déu de la Font s. XV.
De los edificios religiosos destaca la Iglesia Arciprestal s.XIII-XVIII, majestuoso ejemplo de arquitectura gótica valenciana. Conserva una portada románica del s.XIII, la portada lateral gótica p Porta Falsa del s.XV y su imponente torre – campanario octogonal (s. XV). En su interior podemos observar su magnífica nave, si bóveda de crucería, la capilla de San Clemente con sus magníficos frescos y las reliquias del mártir y el Museo Arciprestal donde destacan el Lignum Crucis (S.XV), el relicario de Madonna Galina (S.XV), el cáliz del Papa Luna (S.XV) y la Creu Grossa (1397), cruz procesional mayor gótica realizada por orfebres de la villa y obra maestra de la orfebrería gótica valenciana.
En las calles de la parte alta de la población, junto a interesantes muestras de arquitectura señorial y popular, podemos visitar la iglesia de Sant Pere (s. XIII – XVIII). También podemos visitar “Les Presons” (las prisiones) con sus mazmorras. Cerca encontraremos el convento de las Agustinas (s.XVI – XVIII) con una iglesia de estilo barroco y el Palacio del Marqués de Villores (s. XVI), un bello ejemplo de arquitectura renacentista.
Cerca de al plaza Mayor podemos pasear bajo las murallas del s. XIV y desde aquí acercarnos al Museo Paleontológico Juan Cano Forner, impresionante colección privada de paleontología calificada por los expertos como la mejor de la Comunidad Valenciana. + info